domingo, 15 de junio de 2014

Diagnostico









Ante un problema de articulación, antes de iniciar un tratamiento, es preciso llevar 
a cabo una valoración diagnostica que nos indique, en cada caso, cuáles son los 
factores responsables del problema. 

Otro aspecto es la Anamnesis o historial es el primer paso necesario en todo 
diagnóstico. Es decir cuando un niño presenta un problema articulatorio, el 
orientador necesita conocer su situación personal y familiar a través de los datos 
proporcionados de los padres. “La entrevista con los padres referida a un trastorno 
del lenguaje infantil reviste gran importancia y debe basarse no sólo en datos 
estrictamente lingüísticos, sino, como toda anamnesis, en datos referidos a la 
maduración general” (Barrena González , 2006). Y para Sirapi (2011) menciona 
que la entrevista “se debe mostrar simpatía para la persona y tratar sinceramente 
de comprender su conducta y sus problemas. La ligazón se establece cuando se 
muestra aceptación”. 






Articulación 

Para Sirapi (2011) menciona que después de conocer los datos preliminares, que 
servirán como orientativos, hay que proceder a hacer el examen de la articulación 
del niño, para conocer exactamente los defectos que presenta. Y Barrena (2006) 
menciona que se puede ver la pronunciación del niño (a) tanto en el lenguaje 
repetido, como en el dirigido y en el espontaneo, ya que con frecuencia varían sus 
dificultades de articulación de uno a otro. Por ejemplo: La Evaluación de la Dislalia 
(prueba de articulación de los fonemas. Sirve para conocer cuáles son los 
fonemas en el que el niño no pronuncia bien.











Examen de Articulación 

Lenguaje repetido 

 Se utilizara una lista de palabras en las cuales el 
sonido examinado esté contenido en todas las 
situaciones mencionadas. Para este examen puede 
ser utilizada la lista de palabras que exponemos en el 
apartado del tratamiento que hace referencia a los 
ejercicios de repetición sin que sea necesario que se 
den todas las que aparecen en cada fonema, sino que 
tan solo alguna de cada modalidad en lo que refiere a 
la situación que se presenta. Esta exploración se 
puede hacer por partes, con objeto de no cansar al 
niño (a) (Sirapi, Hyper Text Trasnfer Protocol, 2011) 

 El resultado de la prueba se plasma en una ficha 
donde quede reflejado el estado de todas las 
articulaciones. Cuando la alteración de un sonido ese 
condicionada a la posición en que aparezca dentro de 
una palabra, ya sea inicial o medial, lo hacemos 
constar en el apartado de observaciones para tenerlo 
en cuenta la hora de su reducción. (Barrena González , 
2006)


Lenguaje dirigido 


 Barrena (2006) menciona que consiste en presentar 
una serie de objetos o dibujos conocidos por el niño, 
cuyos nombres contengan el fonema a examinar y 
Sirapi (2011) menciona que (si el niño sabe leer se 
puede incluir aquí una prueba de lectura para observar 
cómo es su articulación en la misma) 

Lenguaje espontaneo 

 Se llevara a cabo con una observación en el mismo 
dialogo espontaneo. Como elementos motivadores 
podemos utilizar. Cuentos, láminas, preguntas sobre 
el colegio, la familia, amigos, los juegos, los programas 
de televisión que suele, ver. (Barrena González , 2006) 

 Se consigue en base de preguntas y de entablar una 
conversación dirigida a los datos que queremos 
analizar. En el resultado se debe constar el tipo de 
error que presenta, si se da su sustitución, omisión o 
distorsión de cada fonema afectado, como igual si el 
efecto es permanente o depende de su situación en la 
palabra. (Sirapi, Hyper Text Trasnfer Protocol, 2011) 



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