domingo, 15 de junio de 2014

Características (Síntomas )





Los
síntomas que aparecen en la dislalia funcional son: la omisión, sustitución o
deformación de los fonemas (se presentará posteriormente la descripción de cada 
uno, en el tema .
Los niños que padecen este trastorno aparecen con frecuencia distraídos, 
desinteresados, tímidos o agresivos y con escaso rendimiento escolar. 
En muchas ocasiones el niño cree que habla bien, sin darse cuenta de sus propios 
errores, y en otras, aunque sea consciente de ellos, es incapaz por sí solo de 
superarlos, creando a veces este hecho situaciones traumatizantes que dificultan 
más su rehabilitación. 
En el proceso escolar; los defectos de articulación que presente el niño o la niña al 
iniciar la escolaridad van a influir muy negativamente en la misma. En la etapa de 
Educación Infantil (preescolar), aunque el desarrollo de lenguaje no sea al que 
corresponda a su edad, este hecho no tiene tanta repercusión. En esta etapa se 
manifiesta menos la diferencia del habla del niño a la niña con el de sus compañeros 
y no toman conciencia del hecho afectando menos al niño que 
presenta un retraso en el lenguaje. Puede afectar más, en edad temprana, cuando 
las deformaciones articulatorias están tan generalizadas, que el lenguaje se 
convierte en una jerga ininteligible que impide comunicarse y hacerse entender por 
lo demás, creándole ya desde el principio un grave problema, en la etapa de 
escolaridad obligatoria, al iniciarse la educación primaria, el mantener problemas 
dislálicos le va a suponer una gran dificultad, tanto para el proceso de aprendizaje 
como para su integración social con los compañeros. 

El proceso de aprendizaje, la articulación defectuosa, puede favorecer la aparición 
de los problemas y confusiones en la lecto-escritura, ya que en ocasiones existen 
causas comunes en las alteraciones de lenguaje hablado y el escrito, como son 
las dificultades de percepción y de discriminación auditiva. Todo ello va a llevar al 
niño a una disminución en su rendimiento escolar, quedando por debajo de lo que 
le correspondería en relación con su capacidad. 
Para Barrena (2006) dice que: Por otra parte, una articulación defectuosa también 
puede propiciar situaciones de inhibición y de aislamiento, bloqueándose su 
socialización e integración en el grupo. Esto puede desencadenar un rechazo en 
todo el proceso escolar, con repercusiones negativas para su futuro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario